El aguacate se ha convertido en un cultivo clave para el campo malagueño, aún cuando es relativamente joven. Según Asaja Málaga, la campaña de 2018-2019 en España se ha cerrado con una producción de unas 61.000 toneladas, un 17% más que la campaña 2017/18 en la que se recolectaron 52.000 toneladas de aguacates. De esta cantidad, el 70%, unas 42.700 toneladas de aguacate son de origen malagueño. La provincia acapara el 69% de producción. Por tipos o variedades, también se ha mantenido la cosecha, según el técnico de Asaja, Banjamín Faulí. Así, el aguacate de piel verde ha representado unas 10.000 toneladas, algo más que la campaña pasada en la que se alcanzaron 7.900 toneladas, mientras que la cifra de producción de Hass, que es la variedad mayoritaria, se ha alcanzado las 51.000 toneladas. En la campaña anterior la producción de Hass fue sólo de 44.100 toneladas. Según Asaja Málaga, el balance se refiere a la campaña agrícola, que comienza en octubre con el Fuerte y finaliza en mayo con el Hass, y no cifras anuales de enero a diciembre.
La facturación en esta campaña española en su totalidad ha rondado los 125 millones de euros, según esta organización agraria, lo que suponen 17 millones menos que en la cosecha anterior (142 millones), un 12% menos, debido a que los precios de la fruta en el campo han sido interiuores. Según Asaja, 10.000.000 euros han sido de las variedades de piel verde y 114.750.000 euros han correspondido a la variedad Hass. La suma total es de 124,75 millones de euros. En el caso de Málaga, el sector del aguacate ha facturado en el campo 87,5 millones. Los precios han sido inferiores a los de la campaña pasada. Si el año pasado el aguacate Hass se movió en un rango entre 2,6 y 3,16 euros el kilo, esta campaña lo ha hecho entre los 2,10 y 2,70 euros el kilo. La cotización media ha sido de 2,25 euros el kilo en el campo. Los aguacates de piel verde han marcado unos precios medios para el Bacon de 0.80 euros el kilo y para el Fuerte de 1.20. La campaña pasada los precios para el piel verde oscilaron entre 1,55 y 2.2 euros el kilo. Esta campaña lo habitual no ha sido que la compra se haya realizado «al barrer» (sin distinguir calibres). Todo lo contrario, los comercializadores han distinguido entre calibres. Para Asaja Málaga, es interesante comprobar cómo la zona de cultivo del aguacate en la península está expandiéndose. Así, a parte de las zonas tradicionales de Málaga y Granada con cerca de 15.000 hectáreas en su zona costera y de Canarias con 1.400, provincias como Huelva (1.000) y Cádiz (800) así como la Comunidad Valenciana (600-800), están llamadas a jugar un papel cada vez más importante en el desarrollo de este cultivo. «Es fundamental que se incremente el desarrollo del cultivo, tanto en superficie como en producción por hectárea puesto que el mercado europeo -principal destino de nuestras ventas- crece anualmente con cifras de dos dígitos, sobre todo con producto de importación, y nuestra producción supone no más del 10% del consumo europeo», según Faulí.
Desde Asaja Málaga se ha creado un grupo operativo de innovación del aguacatejunto con el IHSM La Mayora y AVA Asaja (ASAJA Valencia), para transferir a los nuevos agricultores las técnicas de cultivo apropiadas, así como para conocer cómo se desarrollan las diferentes variedades de aguacate en otras áreas peninsulares en función del clima, suelo, agua, etc. para su óptimo desarrollo productivo y una expansión correcta y lo más sostenible posible del cultivo del aguacate.